domingo, 1 de diciembre de 2013

Acto de la proyección de ROJOS

El pasado viernes 29 de noviembre, el Ateneo Republicano Miguel Hernández de Torrevieja ofreció la proyección del documental "ROJOS", 20 historias de la represión franquista, cuya presentación corrió a cargo de Ginés Saura, miembro de la Asociación "Victimas del franquismo".
 
Entre los asistentes, cuatro de los protagonistas de este documental estuvieron presentes y pudieron dar testimonio de estos hechos de los que fueron víctimas en primera persona. Otras tres personas pudieron igualmente relatar sus propias experiencias.
 
Fue un acto con un gran contenido emocional y testimonial que instó a toda la ciudadanía a no dejar en el olvido nuestra Memoria Histórica, fundamental para que sigamos luchando para que nunca más hechos similares puedan acaecer además de pedir que se haga justicia a los crímenes que Franco perpetró después de acabada la guerra, después de un golpe de estado contra la República española democráticamente constituida el 31 de abril de 1931, a la que el general Franco juró fidelidad, y que con la ayuda militar de las potencias fascistas de Italia y Alemania, derrotaron a la república abandonada por los demás paises democráticos europeos por miedo a "molestar"a Hitler. Poco tiempo después de acabada la Guerra Civil Española (1 de abril de 1939), comenzaba la II Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939) con la invasión nazi de Polonia acabando con la II República de Polonia que existía desde 1918.
Siempre quedará la incógnita de que si las potencias europeas hubieran parado los pies al fascismo en España, quizás no hubiera existido la II Guerra Mundial o esta hubiera sido más corta y menos cruenta.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario