sábado, 27 de octubre de 2012

Presentación de la Nueva Junta Directiva



Presentación de la nueva Junta Directiva
Como todos sabéis, el jueves 25 de octubre se realizó el acto de presentación de la nueva Junta Directiva del ateneo, acompañándola de una exposición de pintura y escultura. Contamos con la presencia de la prensa, y la tv Torrevieja. Realmente fue una tarde entrañable, (quizás con el único nubarrón de la ausencia de algunos compañeros, que por diversos motivos no pudieron asistir), y los asistentes pudieron disfrutar además de la actuación del compañero Ricardo Huertas, que amenizó el acto con su música. Laura, la hija de Viviana, abrió el acto con la lectura de un poema de Miguel Hernández, a continuación, la compañera Mercedes procedió a leer una página de la Constitución de 1931, pues se acordado que se va a leer una en cada acto, acompañando al poema. A continuación. yo mismo, procedí a leer el manifiesto de presentación de la Junta, que os transcribo a continuación.


Buenas tardes compañeros:

En primer lugar, esta Nueva Junta quiere manifestar su agradecimiento a la anterior Junta por el trabajo desarrollado, que es el que nos ha permitido a este Ateneo llegar a donde estamos hoy. Dicho esto, con este acto paso a presentar a esta nueva Junta, que con las maletas cargadas de ilusión y ganas, se propone potenciar la presencia cultural y científica de este Ateneo en la actividad diaria y pública de nuestra ciudad.
Es nuestra intención, buscar los caminos para tratar de aumentar el nº de miembros de este Ateneo, así como la búsqueda de posibles vías de financiación, pues ello es lo que nos permitirá aumentar la cantidad de actos, talleres, exposiciones, etc, que es lo que en definitiva nos llevaría a tener una mayor presencia en la vida diaria de esta ciudad.Siempre con el objetivo de fondo de aunar esfuerzos en el camino de la instauración de la República, viéndolo como una necesidad, que abriría el camino hacia una verdadera Democracia participativa. A estos efectos, no está de más recordar que la legalidad Republicana, traicionada por aquellos que le habían jurado fidelidad, con el golpe de estado que nos impuso una dictadura, que a su vez nos impuso la monarquía actual, fue en su tiempo considerada la más avanzada de Europa. Consideramos que el momento actual de la historia, con una monarquía más débil que nunca, salpicada por multitud de escándalos, y con la nota más baja de valoración popular desde su implantación a la muerte del dictador, sumado al dato de que un 75% de la juventud de hoy, apoya la restauración de la República, es e momento idóneo para que todos los republicanos aunemos esfuerzos en pro del objetivo común, y desde aquí hacemos un llamamiento a todas las personas que se sientan republicanas, para que se unan a esta justa demanda para restaurar la legalidad republicana en nuestro país.

Porque hoy, más de 80 años después, sufrimos una profunda crisis económica, financiera, social, medioambiental....pero sobre todo, de valores, en la que los poderes, principalmente económicos, trabajan en connivencia con los gobiernos neo-liberales para que la salida de la crisis sea beneficiosa para los agentes que la han provocado, cargando todo el coste de la misma, en las espaldas de los trabajadores y trabajadoras. Mientras nuestro país bate récord de parados, y ya son más de 5,700,000 personas, las únicas propuestas de Gobierno y patronal se limitan a recortar derechos históricos de los trabajadores, mientras subvencionan a la gran banca con dinero público y vemos día tras día las millonarias indemnizaciones que se llevan por su pésima gestión. Como apoyo a estas políticas, recortan libertades democráticas, con la intención de blindar su modelo de estado, monárquico y bipartidista, lo que nos hace reclamar desde aquí, que se abra de una vez un debate serio sobre Monarquía-República.

En el campo de la memoria histórica, reclamamos que se promulgue una Ley que anule los juicios de la dictadura, y que garantice un entierro digno a todos los que llenan cunetas y fosas comunes a lo largo del país.

También queremos aprovechar este acto, para condenar de manera rotunda el fallo del Tribunal Constitucional en el que se niegan a anular la pena de muerte contra el poeta Miguel Hernández, el fallo habla por si mismo, y es una muestra mas de la decadencia de las instituciones actuales, al servicio de los poderes establecidos.

Cambiando de tema, como ya se os ha informado, se ha creado un correo electrónico con la dirección ateneomiguelhernandez@gmail.com, con el que esperamos recabar vuestras aportaciones y sugerencias, cualquier idea que se os ocurra será bien recibida, es la manera más ágil de mantener un contacto permanente, que os permita comunicar en muy breve espacio de tiempo cualquier asunto que creáis puede interesas a este Ateneo.

Por otra parte, hemos comenzado a recibir sugerencias de varios socios del Ateneo en relación al calendario de actividades, una vez concretadas las propuestas, se tratara de darle salida a todas las que sean viables, y se convocara asamblea ordinaria para la presentación y aprobación del calendario de actividades.

Aquí acaba el manifiesto, a continuación se leyeron varias de las propuestas, añadiendo varias que sugirieron los presentes, hay muchas, se comentaran en la próxima A.G.O., y variadas, con temas como debate sobre la ley del aborto, del maltrato a la mujer, los nacionalismos, historia e influencia de la religión, taller de ingles, de informática...en fin, como se dice anteriormente, espero que utilicéis el correo del Ateneo para hacernos llegar vuestra sugerencias.

Salud y República
Javier Rodriguez Barreiro 
Presidente del Ateneo Republicano Miguel Hernández 
de Torrevieja y Campo de Salinas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario